sábado, 23 de junio de 2012

Síndrome respiratorio del braquicéfalo

Los braquicéfalos, chatos,  son perros que tienen una conformación anatómica de la cabeza especial, sus vías respiratorias superiores están comprimidas en un espacio pequeño. Esto ocasiona un paso dificultoso del aire. Entre estas razas, destacamos al Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Carlino.

Los síntomas son variados: respiración ruidosa, ronquidos, vómitos, dificultad respiratoria, cansancio, intolerancia al ejercicio, obstrucción respiratoria y muerte súbita en algunos casos.
Los puntos críticos son la nariz, coanas, paladar blando, laringe y traquea. No siempre existen todas estas dificultades a la vez, y a veces con el paso del tiempo una alteración puede llevar a otra. Se puede considerar una enfermedad  degenerativa, ya que la no corrección temprana de estas alteraciones  conlleva el deterioro progresivo de los cartílagos laríngeos produciendo una parálisis de estos.
Las posibles intervenciones se realizan en la nariz, ampliando el paso de aire, en la faringe, cortando el paladar blando, y en la laringe, cortando los sáculos.
Se recomienda una intervención temprana, cuando el perro tiene entre 10 y 12 meses de edad, para evitar la degeneración de los cartílagos laríngeos, que termina ocasionando una parálisis.

En nuestra clínica el procedimiento que realizamos es el siguiente. El animal, previa exploración,  se cita  en ayunas a primera hora de la mañana, se hace una analítica general y una radiografía. Si no hay alteraciones que impidan un procedimiento quirúrgico, se anestesian, se le explora la faringe, la laringe, y se les realiza una endoscopia digestiva para descartar otras patologías propias de estas razas. Tras el examen  se corrigen de forma quirúrgica las alteraciones. Principalmente se realiza resección del paladar blando, corrección de las narinas y resección de los sáculos laríngeos. Los pacientes se quedan hospitalizados, bajo sedación suave,  hasta última hora de la tarde. La recuperación es rápida, y los resultados suelen ser muy positivos.