jueves, 17 de octubre de 2013

Esterilización en machos (Vídeo de intervención quirúrgica de castración de un perro)

La castración u orquiectomía de los perros y gatos machos se realiza por diferentes motivos. 
La función de los testículos es, básicamente, producir espermatozoides y producir la testosterona, la hormona masculina. Por tanto, cuando extirpamos los testículos cesan ambas funciones, y de esta forma obtenemos los beneficios de la castración:  
  • El macho queda estéril, por lo que no se producirán montas y embarazos no deseadas en el caso de que el animal conviva con una hembra fértil. 
  • Al desaparecer la testosterona, también desaparecen los comportamientos no deseados ligados a esta hormona, como son marcaje urinario del territorio, agresividad y nerviosismo, tendencia a escapar en busca de hembras en celo,etc. 
  • Enfermedades prostáticas, como son hipertrofia, infección, quistes y abscesos, tumores prostáticos, etc 
  • Desarreglos hormonales ligados la testosterona 
  • Tumores testiculares 
Es decir, la castración es conveniente por motivos sociales, de conducta y de salud. La castración se realiza mediante una sencilla intervención quirúrgica en la que, a través de una pequeña incisión, ligamos, cortamos y extraemos ambos testículos. Posteriormente se cierra con una sutura intradérmica, por lo que el animal no puede tocarse los puntos de sutura, ni es necesario volver al cabo de los días para retirarlos. 

La intervención se realiza por la mañana, y por la tarde el animal ya puede volver a su casa totalmente recuperado de la anestesia. Se le administrará un antibiótico preventivo y un analgésico el mismo día de la cirugía.