domingo, 28 de febrero de 2016

CAMPAÑA DE SALUD BUCODENTAL 2016



La saludo bucodental es de extrema importancia para nuestras mascotas. Una mala higiene de los dientes y encías pueden provocar:
  • Molestias y dolor
  • Dificultad para masticar y deglutir
  • Pérdida de piezas dentarias
  • Halitosis ( mal aliento )
  • Complicaciones sistémicas ( infección en riñón, corazón,…)
Es por ello que el equipo de Veterinarios de la Clínica Veterinaria Tamara hemos diseñado una campaña de tratamiento y prevención de la “Enfermedad Periodontal”


¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

Este problema, que afecta a más del 50% de animales mayores de 5 años, y al 80% de los mayores de 10, consiste en una inflamación e infección del diente y las estructuras que lo rodean: esmalte dentario, mucosa oral, el hueso alveolar y el ligamento periodontal, que sujeta al diente dentro de ese hueso.

Durante la masticación de los alimentos, éstos se mezclan con la saliva, y como consecuencia, se liberan unos minerales que son capaces de fijarse al esmalte, creando un nicho perfecto para que las bacterias se puedan instalar y multiplicarse. Desde allí, las bacterias producen una infección de las encías, que comienzan a retraerse, dejando expuestas partes del diente que no tienen esmalte como capa de protección. La infección seguirá avanzando, y al final ataca al ligamento periodontal, que también se debilita, y al final, el diente pierde su sujeción y termina por desprenderse.

¿Cómo podemos saber que nuestra mascota sufre de enfermedad periodontal?

Los síntomas precoces de esta enfermedad son mal aliento, encías enrojecidas, aparición de un depósito amarilloverdoso sobre los dientes. Si la enfermedad se encuentra mas avanzada podemos observar que existe dificultad para masticar y tragar, e incluso veremos que hay dientes que se mueven o ya se han perdido.

¿Qué debo hacer si sospecho que mi mascota sufre de Enfermedad Periodontal?

Debe acudir a su Veterinario para que le informe sobre el estado de la salud bucodental de su animal, y sobre qué medidas hay que tomar.
Si estamos en fases muy iniciales pueden ser de utilidad un buen cepillado, el uso de antisépticos orales, mordedores especialmente diseñados para este fin, aditivos en la comida y el agua que retrasan la aparición de la placa dentaria. A veces, en perros jóvenes, es necesario extraer algunos dientes de leche que no se han desprendido por sí solos, ya que esto también predispone a que aparezca la placa dentaria.
Si estamos ante un caso más severo deberemos hacer una LIMPIEZA DENTAL POR ULTRASONIDOS.

¿Qué es la limpieza dental por ultrasonidos?

La limpieza dental por ultrasonidos consiste en un procedimiento mediante el cual, una vez sometido al animal a una anestesia general superficial, quitamos el sarro dentario mediante un aparato que rompe el sarro, pero no daña el esmalte. Nos permite llegar a todos los rincones de la cavidad oral, y posteriormente realizamos un pulimentado de los dientes, para retrasar la nueva aparición del sarro. Para mejorar los resultados de este método se somete al animal a un tratamiento con antibiótico antes y después de la limpieza.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

En la CLINICA VETERINARIA TAMARA hemos preparado una campaña en la que le ofrecemos:

  • Consulta gratuita en la que realizaremos una inspección en profundidad de la cavidad oral de su mascota. Durante esta consulta le asesoraremos sobre cómo prevenir la aparición de la Enfermedad Periodontal.
  • Limpieza Dental por Ultrasonidos: si consideramos que dicho método es necesario, le daremos una nueva cita en unos días. El día de la limpieza, deberá traer a su mascota en ayunas, le haremos un pequeño análisis de sangre en tan solo 10 minutos. Este análisis descartará cualquier enfermedad oculta que pudiera tener su animal, y pudiera ser incompatible con la anestesia. Posteriormente pasaremos a realizar la Limpieza Dental por Ultrasonidos, y en tan solo un para de horas, ya puede pasar a recoger a su mascota. Como parte de esta campaña especial, le ofrecemos este servicio a un precio muy reducido, ya que le aplicaremos un 25% de descuento.
 Si usted está interesado en mantener a su mascota en perfectas condiciones, llame al 952 79 50 49, y pida una cita para una “consulta gratuita de Salud Bucodental”.

Para más información, consulta nuestra web www.clinicaveterinariatamara.com o visítenos en Facebook .

Marcel Vet (Veterinario)
Manuel Millán (Veterinario)
David Valverde (Veterinario)